Jhonny Romani, Master Carver (Ayacucho, Peru)

“Yo me dedico en un cien por ciento al tallado en piedra de Huamanga”

Aunque no proviene de una familia de artistas, Jhonny Romani llevaba el don innato. Viajaba desde su niñez constantemente a la ciudad de Huamanga junto con su madre, donde se detenía a apreciar su entorno y la naturaleza, la cual representaba modelando la arcilla.

En el 2002 ingresó a la escuela de Bellas Artes de Ayacucho y desde entonces trabaja ininterrumpidamente en el mundo del arte.

Romani también realiza esculturas en bronce, cobre y plata, en su opinión “No tengo limitaciones”. “Puedo hacer una artesanía tan simple como compleja”.

Uno de sus logros es la enseñanza a jóvenes en Ancash que continúan con ese arte al día de hoy, así como los reconocimientos y premios que ha ganado por su labor. “Es más que nada la satisfacción de hacer un trabajo y que las personas también estén satisfechas, que sientan la emoción que yo he sentido”.

"Hacía mis caminitos incluso con sus huaycos, con sus puentes, usaba la arcilla de las chacras, ramas, semillas de los árboles; lo representaba todo en mis juegos.

Dentro de sus objetivos está el crear un taller con maquinarias de corte de piedra que puedan dar servicios a otros artesanos y les facilite sus trabajos, así como realizar esculturas con piedras mucho más grandes que puedan exhibirse en un parque e inspirar culturalmente a la población de Ayacucho.

“Estoy decidido completamente a luchar por Ayacucho, quiero sacar adelante esta región”.